Preguntas más frecuentes

Si tiene 18 años o más, o tiene un dependiente calificado (incluso si tiene menos de 18 años) y ganó menos de $30,950 en 2023, usted puede calificar para el CalEITC cuando haga su declaración de impuestos estatales.

Los californianos que declaren sus impuestos con un ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) incluidos los californianos indocumentados, pueden calificar para el CalEITC y YCTC. Use nuestra calculadora CalEITC4Me gratis para saber si es elegible y calcular el monto de su crédito.

El Reembolso de dinero con sus taxes por Ingreso del Trabajo de California (California Earned Income Tax Credit, o CalEITC) y el Reembolso de dinero con sus taxes por hijos menores (Young Child Tax Credit, o YCTC) son créditos tributarios estatales para los trabajadores californianos. Si usted es elegible, podría ver una reducción en su factura de impuestos o un mayor reembolso.

El monto del crédito varía según el ingreso y el tamaño de la familia. Use nuestra calculadora gratis para determinar para qué cantidad es elegible usted.

Si usted es elegible para el CalEITC y tiene un hijo menor de 6 años de edad al 31 de diciembre de 2023, entonces usted califica para el reembolso de dinero con sus taxes por hijos menores. El monto de YCTC es de hasta $1,117.

Si califica para el EITC, usted es elegible para hacer su declaración de impuestos gratis y recibir ayuda en persona gratis para la preparación de la declaración de impuestos a través del programa VITA. Aun si usted no es elegible para el EITC, VITA está disponible para las personas con ingresos de hasta $60,000, personas con discapacidades, y se limita a contribuyentes cuyo inglés es limitado.

Sí, no es demasiado tarde para declarar sus impuestos para 2022. Los contribuyentes que deben recibir un reembolso no tendrán una multa por declarar sus impuestos después de la fecha límite. De hecho, si no ha presentado sus declaraciones de impuestos para 2021 o 2020, usted todavía puede hacer su declaración y recibir un reembolso por hasta tres años atrás después de la fecha límite para declarar impuestos de ese año fiscal.

Los titulares de ITIN –Números de Identificación de Contribuyente Individual– no son elegibles para el EITC federal; no obstante, los contribuyentes con ITIN son elegibles para el crédito de CalEITC por primera vez en la historia. 

Si usted declara sus impuestos con un Número de Seguro Social, en la mayoría de los casos, será elegible para el EITC federal si es elegible para el CalEITC. Si tiene entre 25 y 65 años de edad, es soltero y no tiene dependientes, usted debe ganar menos de $17,640 para calificar para el EITC federal.

Si está casado y hace una declaración conjunta, tiene entre 25 y 65 años de edad y no tiene dependientes, usted debe ganar $24,210 o menos para calificar para el EITC federal. Si tiene dependientes y califica para el CalEITC, también calificará para el EITC federal.

¡Sí! El ingreso en 1099 cuenta para el EITC federal, el CalEITC y el Reembolso de dinero con sus taxes por hijos menores (YCTC). Lea más sobre ello aquí.

Un hijo calificado o dependiente debe reunir tres criterios:

  1. Parentesco: Debe ser hijo o hijastro del contribuyente (ya sea de sangre o por adopción), hijo de crianza temporal, hermano o hermanastro o descendente de cualquiera de ellos.
  2. Residencia: Tiene la misma residencia principal que el contribuyente en California por más de la mitad del año fiscal. Se aplican ciertas excepciones.
  3. Edad – Deben tener menos edad que el contribuyente y ya sea: a) tener menos de 19 años al final del año fiscal, o b) tener menos de 24 años si es estudiante de tiempo completo por al menos 5 meses al año. Un hijo que tiene una discapacidad permanente y total puede incluirse a cualquier edad.

Un hijo solo califica para una declaración de impuestos. Si un hijo puede ser reclamado por más de un contribuyente, la calificación del hijo va:

-Al contribuyente que sea el padre del hijo.

-Si más de un contribuyente es padre o madre del hijo, la calificación del hijo va al padre con quien el hijo haya vivido la mayor parte del tiempo durante el año. Si el hijo pasó la misma cantidad de tiempo con cada uno de los padres, la calificación del hijo va al padre que tenga el ingreso bruto ajustado más alto (AGI).

-Si ningún contribuyente es padre o madre del hijo, la calificación del hijo va al contribuyente con el AGI más alto.

La fecha límite para declarar los impuestos federales suele ser el 15 de abril. No obstante, el CalEITC puede reclamarse a lo largo de todo el año, de modo que nunca es tarde para hacer una declaración de impuestos y reclamar el reembolso.

Anótese en nuestra lista de correo o use nuestro Buscador de Preparación de Impuestos Gratis para encontrar servicios de preparación de declaración de impuestos gratis cerca de su casa.

Para protegerse de fraude y para preparar su declaración de impuestos GRATIS, usted puede obtener ayuda en un lugar de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA) con un preparador de impuestos certificado. Los servicios del VITA comienzan el 1 de febrero, y usted puede usar nuestro buscador de preparación de impuestos gratis para encontrar un lugar cerca de usted.

¡No! Reclamar créditos tributarios no afectará ninguno de los demás beneficios públicos que podría recibir. Los créditos tributarios, como el CalEITC y EITC, no se consideran beneficios públicos bajo la norma de carga pública de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Lea más sobre los beneficios públicos.

¡Sí! Un antecedente penal no afecta su capacidad para reclamar el EITC, CalEITC ni el Reembolso de dinero con sus taxes por hijos menores.

Si desea reclamar su EITC, usted debe hacer una declaración de impuestos.

Los siguientes son los documentos que necesita al preparar su declaración de impuestos.

-Identificación con foto actual
-Tarjetas del seguro social o formularios de Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para usted y su familia
-
Declaraciones de impuestos del año anterior (si las tiene)
-Cheque anulado o resumen de cuenta bancaria para depósito directo de su reembolso
-Salarios de cada empleo (W-2).
-Crédito Tributario por Hijo por Adelantado (Carta 6419 de IRS)
-Su Tercer Pago de Impacto Económico (Carta 6475 de IRS)
-Interés (Formulario 1099-INT)

¡Sí! Usted todavía es elegible para el ETIC federal, el CalEITC y el Reembolso de dinero con sus taxes por hijos menores.

Si usted participa en DACA y solicitó un Número de Seguro Social que le permite trabajar, usted puede usar ese número o un ITIN, Número de Identificación de Contribuyente Individual, al reclamar el reembolso de dinero con sus taxes por ingreso de trabajo.

Los requisitos de elegibilidad cambian todos los años, de modo que vale la pena revisar su elegibilidad al declarar los impuestos todos los años.

No. Si tus padres te reclaman como dependiente, no eres elegible para el EITC.

¡Sí! Usted califica. Si no tiene dependientes y reúne los requisitos de ingresos, usted es elegible. Si tiene dependientes y reúne los requisitos de ingreso, su edad no es un factor para su elegibilidad.

La única manera de obtener el EITC federal y/o estatal es hacer la declaración de impuestos. Entonces sí, usted tiene que declarar sus impuestos para obtener el EITC.