Por Amy Everitt

Si trabaja mucho, pero apenas llega a fin de mes, no está solo. Las investigaciones muestran que 8 de 10 estadounidenses gastan todo lo que ganan y que casi la mitad de ellos no puede pagar un gasto inesperado de $400.

En un estado en el que los costos son altos como California, no es un secreto que los salarios de la mayoría de los trabajadores no aumentan a la par de los costos de vivienda, atención médica, comida y transporte. No obstante, podría sorprenderlo enterarse de que cada año, los trabajadores de bajos ingresos de California están desperdiciando más de $2 mil millones de dólares.

Así es, leyó bien. Miles de personas trabajan incansablemente para mantener a sus familias y cada una pierde cientos o incluso miles de dólares que podría destinar para pagar el alquiler, generar ahorros o comprar un auto. Esto sucede porque no declaran sus impuestos.

Si ganó menos de $56,000 el año pasado, usted puede calificar para el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (Earned Income Tax Credit) federal, un reintegro para los trabajadores que pone el dinero de vuelta en su bolsillo. Si ganó $30,000 o menos, es posible que califique para el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo de California (California Earned Income Tax Credit, CalEITC). Además, a partir de este año, el nuevo Crédito Tributario por Hijos Pequeños (Young Child Tax Credit) de California puede agregar $1,000 más para los padres con hijos de 6 años de edad o menos. Sin embargo, debe presentar una declaración de impuestos por sus ingresos para reclamar estos créditos. Según sus ingresos y el tamaño del grupo familiar, ¡estos créditos combinados pueden significar un reintegro de $8,000 para usted y su familia!

Las investigaciones muestran que reclamar el EITC puede tener un impacto positivo en toda su familia de diversas maneras. Los niños cuyos padres recibieron un incentivo del EITC gozan de mejor salud, se desempeñan mejor en la escuela y tienen mayores probabilidades de asistir a la universidad. Además, tienen mayores ingresos cuando alcanzan la adultez que los niños de familias elegibles que no reciben el EITC.

CalEITC4Me y nuestros socios ofrecen apoyo y recursos para que pueda presentar su declaración de impuestos gratis sin necesidad de pagar cientos de dólares del reintegro a los asesores fiscales arancelados. Por medio de la Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (Volunteer Income Tax Assistance, VITA), las personas tienen acceso a una manera confiable y libre de estrés de presentar las declaraciones de impuestos con la ayuda de voluntarios certificados por el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS). 

Una de las trabajadoras a las que un asesor de VITA le preparó su declaración de impuestos hace poco es Gloria Saucedo, una residente de Lynwood que trabaja como inspectora de piezas en una fábrica local. Saucedo recibió un reintegro por varios miles de dólares, que incluyó el Crédito Tributario por Hijos Pequeños. Planea depositar este dinero en una cuenta de ahorros universitaria 529 para su hijo Jorge, que tiene 2 años de edad.

Este año, asegúrese de no desperdiciar el dinero. Si quiere reclamar su reintegro y buscar un centro de VITA cercano, ingrese en CalEITC4Me.org o envíe el mensaje de texto “EITC” al 555-888. Es su dinero. ¡Este es el momento de reclamarlo! 

Amy Everitt es la presidenta de Golden State Opportunity, una organización sin fines de lucro presente en todo el estado dedicada a ponerle fin a la pobreza, y una californiana de 5.ª generación.